sábado, 28 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire


La vi ayer en el cine con unos amigos y me encantó, un oscar muy bien otorgado. Danny Boyle realmente sabe hacer buen cine (también les recomiendo otra pelicula bastante conocida de él, Traisnpotting). La historia esta muy buena y original, la musica ca A. R. Rahman me fascinó (quiero conseguir el soundtrack), la actuación, la fotografía, todo me parecio muy bueno. A mis amigos no les gsto lo último, el baile Boliwoodense de los créditos, pero a mi me pareció que no esta fuera de lugar, como sostienen ellos, pero bueno, en gustos no hay nada escrito.
Realmente la recomiendo.

Para m
ás información sobre la película:
http://en.wikipedia.org/wiki/Slumdog_Millionaire
http://www.imdb.com/title/tt1010048/

lunes, 9 de febrero de 2009

Das Experiment


Hace un par de semanas vi la película alemana Das Experiment, el primer trabajo cinematográfico de Oliver Hirschbiegel, y me pareció una obra muy buena y bastante fuerte e interesante. La película trata de un experimento social en el cual 18 personas comunes y corrientes toman los roles de una cárcel, unos son guardias y otros prisioneros.
Al principio todo leve y sin problemas, pero con el paso de los días van surgiendo mas fricciones entre guardias y reclusos hasta que las cosas se ponen realmente feas y la cosa se sale de control, pues los guardias llegan a un nivel de abuso de poder impresionante, y se meten tanto en su papel que ya ni a los mismos investigadores escuchan, encarcelándolos a ellos también. Al final el experimento finaliza de una manera bastante trágica y pues ya, no pasa a mayores para los personajes principales, que viven felices por el resto de sus vidas… jaja, bueno no tanto.
Lo interesante de esta película es que es un planteamiento de ver hasta donde puede llegar un ser humano, de cómo el poder corrompe y las consecuencias que esto puede tener.
Pero lo que es incluso más interesante e increíble es que el experimento de la película esta fuertemente basado en un experimento que realmente pasó. Este experimento fue organizado por la Universidad de Standford en 1971, y de hecho los resultados fueron bastante similares, los guardias abusaron increíblemente del poder que fue otorgado en sus manos, humillando y castigando severamente a los reos, y recordemos que todos los participantes eran gente común y corriente, sin pedos psicológicos previos ni historial criminal. La diferencia fue que la simulación del verdadero fue parada al sexto día debido al gran riesgo psicológico que tenían los participantes, evitando así llegar a extremos como los representados en el film.
Les recomiendo esta película pues te hace reflexionar bastante, además de estar bastante bien lograda, aunque no es precisamente una película ligera para ver un sábado por la noche con la familia, vale la pena.

Para más información del experimento de la Universidad de Standford aca les pongo el link de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

miércoles, 4 de febrero de 2009

Un Vaso



El vaso estaba situado sobre la mesa, llevaba ahí desde la noche anterior, donde su dueño lo había dejado antes de retirarse a la cama. Se encontraba realmente confundido, sentía un vació dentro de él, cosa poco rara en un vaso, pero esto era algo más. Se sentía solo, viejo y sin motivo. En resumen: el vaso estaba deprimido.
Algo que lo hacia sentirse peor aún era que realmente no le veía bases ni fundamentos a su depresión; era usado con regularidad y no lo maltrataban, llevaba una vida tranquila y sin preocupaciones. Pero de todas formas se encontraba mal, no estaba feliz con su vida y no sabia exactamente por qué. Pero se sentía mal, eso seguro.
Esto no era nuevo, llevaba ya rato oprimiéndolo, había tratado de ponerle fin a su soledad tratando de entablar conversación con los demás vasos y la vajilla. Pero las cosas que cuenta un tenedor le parecieron tediosas y banales.
–Eso es todo– pensó, –tengo que hacer algo al respecto, ya no aguanto más.–

Juan se estremeció al repentinamente oír el estrépito de vidrio rompiéndose, se paró y fue a su comedor, viendo a su gato escabullirse rumbo a la cocina –¡Baltasar!, ¿Qué has hecho?– le dijo disgustado, dirigiéndose lentamente por una escoba para recoger los trozos de cristal.