It’s not about a hurricane, it’s about America.El lunes pasado vi el documental norteamericano
Trouble the water en el Cinemex Diana, este largometraje formó parte del festival de cine ecológico Cinema Planeta, que tuvo lugar del 11 al 15 de marzo aquí en Cuernavaca Morelos.
La película me pareció buena, y bastante interesante. Más que nada es sobre como el huracán Katrina devastó Nueva Orleáns y en el efecto que tuvo sobre la población, en especifico a las clases bajas.
El film nos muestra la vida de Kimberly y Scott Roberts, un matrimonio de color con bajos recursos (claro, para estándares gringos) y todo lo que vivieron momentos antes, durante y después de la catástrofe del huracán Katrina en Nueva Orleáns en el 2005.
Lo que me pareció más interesante fue la manera de contar esta historia, pues todo empezó por iniciativa de Kim, pues ella, al ver que lo que estaba sucediendo iba a pasar a la historia, agarro una cámara de video y se puso a grabar, entrevistando a sus vecinos y miembros de su comunidad: de que si se iban a ir, si le tenían miedo al huracán, etc. Pero luego llego la tormenta, y todo lo sucedido esta en video el como ella y varios vecinos acabaron en el ático de su casa, pues todo estaba inundado y la calle era literalmente un río, son imágenes realmente impactantes.
También se muestra todo lo sucedido después, como todo mundo huyo de Nueva Orleáns, las promesas de indemnización del gobierno que nunca llegaron y en general las consecuencias ocasionadas por la catástrofe.
Es realmente curioso e interesante ver este suceso, que ahora ya es todo un hecho histórico para Estados Unidos, desde la mirada de alguien diferente, que para los medios y el mismo gobierno no vale la pena atender, pues en el documental te das cuenta que en realidad las clases bajas les vinieron valiendo un comino al gobierno y todo el sistema de rescate.
Me pareció una película bastante buena, no tanto por el lado cinematográfico, sino por todo el trasfondo, pues en realidad te hace pensar sobre el los seres humanos, la naturaleza y la convivencia entre los dos.