La semana pasada fui a ver dos películas del festival de documentales Cinema Planeta, en Cuernavaca. Una (El Arenal o algo así) no me gusto, el tema no era de lo mas interesante y ps la realización muy estándar. Pero es del segundo documental del que les vengo a escribir, pues este sí me gusto, y mucho.
Vienen por el oro, vienen por todo (2009) es una coproducción argentina-española, y trata sobre Esquel, un pequeño pueblo de la Patagonia argentina, y la polémica que hubo hace unos años en cuanto a la mina de oro.
Esquel, con 30 mil habitantes, es precioso; esta rodeado de montañas increíbles y cuenta varias bellezas naturales a corta distancia. Siempre se ha reconocido por ser un pueblo muy apacible y calmado. Sólo que cuenta con serios problemas económicos: alrededor de la mitad de la población vive por debajo de los límites de la pobreza. Pero hace como siete años se descubrió que en la montaña había oro, y una compañía canadiense quiso instalar ahí una mina a cielo abierto y así explotar ese recurso y a la vez crear empleos. Todo esto con apoyo del gobierno local. Al inicio todo indicaba que seria una buena solución para los problemas de Esquel, pero poco a poco la gente se fue informando de qué es exactamente una mina a cielo abierto y cómo opera. Lo que descubrieron no es nada lindo.
Las minas a cielo abierto contaminan y debilitan inmensamente al ecosistema, pues en el proceso se utiliza cianuro, un químico altamente venenoso, además de enormes cantidades de agua diarias, estos dos factores afectando directamente a los habitantes y poniendo en gran resigo su salud. Ah si, y también involucra hacerle un inmenso cráter a la hermosa montaña.
A una gran cantidad de gente no le agrado nada esto, y se opusieron a la mina. El pueblo se dividió literalmente entre la gente del SI y la del NO a la mina. Los que se oponían (la mayoría) manifestaron públicamente su descontento en marchas, plantones, etc. y finalmente lograron que el gobierno cediera y se hiciera un plebiscito sobre el asunto de la dichosa mina.Como era de esperarse, el NO ganó estrepitosamente, y finalmente la mina nunca vio la luz.
Eso es la historia, pero la realización de esta joyita de documental, también tiene su gran merito, pues para mi gusto cuenta con un guión excelente: ágil, con buenos personajes, fácil de seguir y que te va involucrando con el asunto a tal grado que cuando la voluntad del pueblo gana contra los intereses de los de arriba se te pone la piel de gallina, y eso no es muy común en un documental.
La fotografía también tiene lo suyo, hay varias tomas preciosas de las vistas desde el pueblo, las majestuosas montañas, atardeceres y demás. Te muestra muy bien qué es por lo que se esta luchando. La música también me gusto bastante.
Y algo que no he mencionado, en la presentación (que fue en el Cine Morelos) estaba presente uno de los directores: Pablo D'Alo Abba. Un tipo joven y muy buena onda, que después de la proyección contesto a todas nuestras preguntas y comentarios.
En resumen, me gusto mucho el largometraje y disfrute bastante el “evento” por así decirlo.
Conseguir el film ha de estar medio difícil, pues apenas se estreno en noviembre del año pasado en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, pero si por ahí se la topan, se las recomiendo.
Mientras tanto los dejo con el link del trailer: http://www.malcine.com.ar/vienen.html.
Saludos y recuerden, sonreír es bueno para la vida.
男 と 女 の 違い イラスト 16+ Good Ideas
Hace 2 años
3 comentarios:
a veces eres taaaan ñoño, pero unicamente por eso leo tu blog...
ese fue un comentario lindo?
...o no?
ok, ando de agria... de todos modos, voy a seguir leyendo tu blog
B
U
E
N
A
Z
A
!
El documental pasó al festival Bergamo Film Meeting en Italia. Es muy bueno, y el comentario también, chau
Alberto
Publicar un comentario