miércoles, 9 de septiembre de 2009

La fotografía y nuestra cultura

La fotografía es la consumación de ese deseo humano de poder plasmar en imágenes lo que ve. Antes los pintores le echaban muchas ganas pa´ que sus cuadros quedaran lo más exactos posibles, pero cuando surgió la cámara fotográfica por ahí de 1820ytantos revolucionó de una manera increíble al mundo y a la sociedad. Hoy ya se ha convertido en una de esas cosas más normales y sin las cuales la vida “moderna” seria imposible. Pero realmente, a través de los tiempos, desde las daguerrotipas (esos armatostes gigantes que tenían un tiempo de exposición largísimo) hasta las más modernas cámaras digitales, las cámaras y fotografías han rodeado nuestra vida.

Al inicio hacerse una fotografía era un lujo, algo que las clases pudientes hacían, con fotógrafo y todo, de ahí las clásicas fotos viejitas en blanco y negro o sepia donde el o los retratados salen todos tiesos vistiendo sus más elegantes galas.

Luego cada vez se fue convirtiendo en algo más accesible y común, los periódicos ya contaban con fotografías en ves de gravados, surgieron los fotógrafos amateurs y ya el tener una cámara familiar no era algo impensable.

El surgimiento de las cámaras instantáneas Polaroid por ahí de los años cincuentas incremento la popularidad de las cámaras, el no tener que ir a revelar el rollo y que la tostada pues estaba muy a gusto. Y ya pasando a la sociedad moderna, con cámaras muy accesibles, toda familia tenía una cámara, que pa´ las vacaciones, el cumpleaños de la prima, la obra escolar de los niños, etcétera, etcétera.A finales de los noventas surgieron las cámaras digitales comercialmente, y eso ya fue el boom a lo rudo, con el paso de los años cada ves están más baratas y ya hoy es de lo más común que entre los jóvenes cada uno tenga su propia camarita chula pa tomarse fotos en la peda y subirlas al facebook.

La fotografía ya ES parte de nuestra cultura, es algo que no siempre esta presente en la vida de todo individuo occidental-globalizado (osease tú, yo, él, ella: el tipo común y corriente de nuestra época). Al irte de viaje no te puede faltar la cámara, o igual en fiestas, bodas, graduaciones, reuniones familiares o cualquier otra ocasión es valida pa tomar fotos. Las cámaras siempre están ahí. Por que realmente las fotografías se han convertido en LA forma de crear recuerdos. Siempre tomas fotos para luego recordar, para decir que estuviste ahí, que eso pasó. En nuestra mente las fotografías son muestras de nuestra existencia, el poder dejar plasmado un poquito de nuestra vida y persona en papel (que bueno ahorita ya ni papel, sino en pixeles), y todo con un sólo click.

Hace no mucho leí por ahí que, según una encuesta, lo primero que la mayoría salvaría si su casa se estuviera incendiando serían los álbums de fotos. La encuesta fue a gringos, pero creo que eso se puede generalizar un poco, por que si, tiene lógica, la mayoría de la gente salvaría sus recuerdos de las llamas. Ese es el valor que las fotografías tienen en nuestra sociedad.

Pero bueno ya, mucho choro y mucho debraye…

Tómense muchas fotos y sean felices


PD.
Chale con mi título snob...

2 comentarios:

Ya No Soy Ella dijo...

Uhm, me hace recordar palabras sabias de mi abuela de más de 80 años...

"ESAS COSAS ROBAN EL ALMA, VETE DE AQUI"

... Oh esa sacrosanta mujer a la que, sin que ella lo sepa, le he robado el alma un chingo de veces....

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!