lunes, 9 de febrero de 2009

Das Experiment


Hace un par de semanas vi la película alemana Das Experiment, el primer trabajo cinematográfico de Oliver Hirschbiegel, y me pareció una obra muy buena y bastante fuerte e interesante. La película trata de un experimento social en el cual 18 personas comunes y corrientes toman los roles de una cárcel, unos son guardias y otros prisioneros.
Al principio todo leve y sin problemas, pero con el paso de los días van surgiendo mas fricciones entre guardias y reclusos hasta que las cosas se ponen realmente feas y la cosa se sale de control, pues los guardias llegan a un nivel de abuso de poder impresionante, y se meten tanto en su papel que ya ni a los mismos investigadores escuchan, encarcelándolos a ellos también. Al final el experimento finaliza de una manera bastante trágica y pues ya, no pasa a mayores para los personajes principales, que viven felices por el resto de sus vidas… jaja, bueno no tanto.
Lo interesante de esta película es que es un planteamiento de ver hasta donde puede llegar un ser humano, de cómo el poder corrompe y las consecuencias que esto puede tener.
Pero lo que es incluso más interesante e increíble es que el experimento de la película esta fuertemente basado en un experimento que realmente pasó. Este experimento fue organizado por la Universidad de Standford en 1971, y de hecho los resultados fueron bastante similares, los guardias abusaron increíblemente del poder que fue otorgado en sus manos, humillando y castigando severamente a los reos, y recordemos que todos los participantes eran gente común y corriente, sin pedos psicológicos previos ni historial criminal. La diferencia fue que la simulación del verdadero fue parada al sexto día debido al gran riesgo psicológico que tenían los participantes, evitando así llegar a extremos como los representados en el film.
Les recomiendo esta película pues te hace reflexionar bastante, además de estar bastante bien lograda, aunque no es precisamente una película ligera para ver un sábado por la noche con la familia, vale la pena.

Para más información del experimento de la Universidad de Standford aca les pongo el link de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

3 comentarios:

Davo Valdés dijo...

Muy buena pelicula. Un estudio y un retrato crudo de la verdadera naturaleza humana.

Chuc dijo...

uuuuhhh

ya no me acordaba de la peli, tiene como 3 o 4 años que la vi...

en un libro de la escuela, mencionaban algo pero bien leve, pero en otro si decia que se pusieron bien locos los weyes esos


la quiero volver a ver

ParmShellwood dijo...

Una película bastante buena...Interesante y un cruel retrato de lo bajo que puede caer el ser humano con mucho poder..